• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceInternacional

Cohetes, estruendos y sirenas: una cordobesa relató cómo vive Israel tras el ataque

Vive al sur del país de Medio Oriente, que le declaró la guerra a Hamas tras un ataque terrorista. Explicó el funcionamiento de los refugios y precisó cuál es la situación de los hospitales.

09 de octubre 2023, 09:30hs
La guerra inició tras un ataque sin precedentes de Hamas contra Israel.
La guerra inició tras un ataque sin precedentes de Hamas contra Israel.

El terror se apoderó de Israel. El país de Medio Oriente sufrió un ataque terrorista sin precedentes de Hamas, declaró el estado de guerra y ya son más de 700 las víctimas. Hay al menos 100 secuestrados y otros 2 mil heridos. La situación es crítica, los ciudadanos temen por sus vidas y consideran que las cifras sigan en aumento.

Muchas de las personas que viven allí son inmigrantes, como Clara Cohen, una cordobesa que está instalada en la ciudad de Ashdod, al sur de Israel. En diálogo con Arriba Córdoba, contó que el conflicto comenzó el sábado a las 6:30 y desde entonces atraviesan un contexto “muy muy difícil”. 

+ VIDEO: una cordobesa relató cómo viven en Israel tras los ataques:

Video Placeholder

Según contó, de manera sorpresiva, suenan las alarmas que alertan por un nuevo ataque. “Hace unas horas se escucharon cohetes, no sé cuántos habrán tirado, calculo que más de 100 y los estruendos se escucharon muy fuerte”, relató. 

Refugios

Cohen explicó que los refugios son claves para estar a salvo en medio de los atentados terroristas y comentó que en su caso tiene uno dentro de su departamento que es su propio cuarto. “Es una habitación más pero tiene una puerta blindada y una ventana de un metal muy muy grueso”, precisó. 

También señaló que allí tienen “agua, comida, sillas y todo lo que sea necesario” en caso de que tengan que estar allí por muchas horas o períodos largos. “Se cierra la puerta y la ventana y nos tenemos que quedar ahí hasta 15 minutos después de sonadas las sirenas y los estruendos”, explicó. 

+ MIRÁ MÁS: Quién era el cordobés que murió en el ataque de Hamas a Israel

Si alguien no tiene refugio en su casa, se deben colocar debajo de la escalera o salir a la calle y refugiarse. “Siempre hay lugares seguros donde resguardarse”, indicó la cordobesa. 

En tanto, comentó que en Ashdod tienen entre 35 y 45 segundos “para correr al refugio”. “En Tel Aviv, por ejemplo, tenés un minuto y medio”, sumó. 

Cohetes, estruendos y sirenas: una cordobesa relató cómo vive Israel tras el ataque
Cohetes, estruendos y sirenas: una cordobesa relató cómo vive Israel tras el ataque

Rutina

Por último, Clara Cohen contó que trabaja en un jardín de infantes en una ciudad que está a 25 minutos de donde vive pero por los ataques las actividades educativas están suspendidas. “Sólo funcionan las esenciales, como supermercados y hospitales, que están colapsados”, sostuvo. 

En esa línea, remarcó que los médicos “tienen mucho trabajo”. “Están solicitando muchos dadores de sangre como prioridad máxima. Hay muchas personas fallecidas, muchas secuestradas, otras de rehenes en sus casas con terroristas adentro sin poder salir”, relató y concluyó: “Es muy muy difícil”.

Cohetes, estruendos y sirenas: una cordobesa relató cómo vive Israel tras el ataque
Cohetes, estruendos y sirenas: una cordobesa relató cómo vive Israel tras el ataque

Leé también

El Papa Francisco pidió por los ataques de Israel.

El Papa Francisco condenó los ataques en Israel

Bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza. Foto: Mohammed Salem (Reuters).

La respuesta de Israel tras el ataque terrorista de Hamas

Lo más leído

1

Un hombre que iba con tres personas se despistó, volcó y murió en una ruta de Córdoba

2

El juicio por la muerte de bebés en el Neonatal entra en la etapa final: los últimos pasos antes del veredicto

3

La desgarradora carta de La Bomba Tucumana por la muerte de su pareja: “Mundo injusto”

4

Mayo se va con niebla, viento sur y caída de la temperatura: cuáles serán los días más fríos en Córdoba

5

Un nene de 11 años que iba en bicicleta murió en Córdoba: presumen que fue atropellado por un auto

Temas de la nota

guerraIsraelcordobesa

Más notas sobre Internacional

El tornado en Puerto Varas, en Chile

Tornado devastador en Chile: voladura de techos, caída de postes y miles de personas afectadas

Encontraron un cuerpo que creen es del cordobés desaparecido en Brasil: su familia no pierde la esperanza

Encontraron un cuerpo que creen es del cordobés desaparecido en Brasil: su familia no pierde la esperanza

La joven vivía desde hace tiempo en las Islas Canarias.

La autopsia a la joven argentina muerta en España descartó un crimen: la principal hipótesis

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La desgarradora carta de La Bomba Tucumana por la muerte de su pareja: “Mundo injusto”
  • El juicio por la muerte de bebés en el Neonatal entra en la etapa final: los últimos pasos antes del veredicto
  • La detuvieron por agredir a dos chicos de 9 años a los que acusó de apedrearle el kiosco en Córdoba
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial