El 2020 fue un año excepcionalmente atípico en el mundo y la pandemia de coronavirus trastornó de alguna manera la vida de casi todos los habitantes del planeta. Pero para Joseph Flavill, un joven británico de 19 años, es como si no hubiera pasado.
+ MIRÁ MÁS: The Lancet: la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 por ciento.
El 1 de marzo del 2020, el adolescente sufrió un grave accidente de tránsito mientras caminaba cerca de su casa en Burton upon Trent, Staffordshire (Reino Unido). Fue atropellado por un auto y debió ser internado en el Hospital de Leicester, donde permaneció en coma durante diez meses con una importante lesión cerebral provocada por el choque.
Hace algunas semanas, su cuerpo comenzó a reaccionar y a despertar lentamente del coma: "Él está dando sus primeras respuestas a simples estímulos y puede verse cada vez más seguido una sonrisa en su hermoso rostro", describieron sus familiares a The Guardian.
Durante ese tiempo, se contagió dos veces de coronavirus en el hospital, pero él todavía no lo sabe ni tiene idea lo que el mundo atravesó: "Él no sabrá nada sobre la pandemia ya que ha estado durmiendo durante 10 meses. Su conciencia está empezando a mejorar ahora, pero no sabemos qué sabe", explicó su tía Sally Flavill Smith al medio inglés.
"Simplemente no sé por dónde empezar. Hace un año, si alguien me hubiera dicho lo que iba a pasar durante el último año, no me lo hubiera creído. No tengo idea de cómo Joseph llegará a comprender por lo que todos hemos pasado", añadió.
La familia le había intentado explicar a través de una videollamada que no pueden estar con él en persona debido a las restricciones de la pandemia: "Cuando esté despierto en su habitación, no tendrá ni idea de por qué está allí. Hablamos de ello por teléfono y tratamos de hacerle saber que realmente queremos estar allí sosteniéndole sus manos, pero simplemente no podemos hacerlo debido al COVID-19".
Por el momento, no le contaron muchos detalles al adolescente: "Tratamos de mantenerlo lo más simple posible. Cuando realmente pueda tener el contacto cara a cara, será la oportunidad de tratar de explicarle lo que ha sucedido", indicó la familiar.