El martes, el presidente Vladimir Putin anunció al mundo que Rusia aprobó la primera vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, los cuestionamientos no tardaron en llegar y apenas minutos después la OMS advirtió que adelantar los procesos de investigación puede ser muy peligroso.
Tras el revuelo mundial, El Doce dialogó con el investigador ruso George Filatov, miembro del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias, quien reveló detalles de cómo se vive la situación en su país.
“Hay muchas dudas sobre este anuncio”, admitió sobre las palabras de Putin y reconoció que la vacuna aún no completó las fases de pruebas para demostrar que es segura y no genere efectos secundarios en caso de que se aplique masivamente.
+ VIDEO: El investigador George Filatov habló con Arriba Córdoba:
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Rusia aprobó la primera vacuna contra el COVID-19
Entre certezas y peligros
Filatov explicó que “según datos oficiales la vacuna funciona y genera inmunidad” y que todo el país está expectante, ya que Rusia es uno de los Estados más afectados por el coronavirus. Sin embargo, al no estar la investigación totalmente terminada, aún no sabe cuánto dura dicha inmunidad.
De todas maneras, más allá de todas las explicaciones, el investigador ruso dejó una frase para explicar cómo tomaron el anuncio en su país: “Hay que ver qué es más peligroso: los riesgos de nuestra vacuna o que siga el coronavirus”.
+ MIRÁ MÁS: Los riesgos de la vacuna rusa: “Si les va mal es un peligro”
En ese contexto, el reconocido neumólogo Carlos Luna también habló con Arriba Córdoba y aseguró que efectivamente la vacuna rusa fue registrada, pero que su desarrollo aún no está terminado y que incluso hay otros proyectos en el mundo que están considerablemente más avanzados.
“Seguramente es una cuestión de marketing, aunque con base científica porque la vacuna funciona”, indicó, haciendo hincapié en que le faltan importantes pasos y fases de pruebas para demostrar que sea segura.