El Ministerio de Salud de Japón comunicó este domingo que detectaron una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros procedentes del estado brasileño de Amazonas.
Debido a ello, se están realizando estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva cepa, que difiere de las mutaciones altamente infecciosas que se han encontrado en Reino Unido y Sudáfrica.
+ MIRÁ MÁS: El Papa Francisco se vacunará contra el coronavirus y cuestionó al negacionismo
“Por el momento, no hay evidencias que demuestren que la nueva variante encontrada en estos viajeros de Brasil sea altamente infecciosa”, informó Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país asiático.
De los cuatro viajeros que llegaron al aeropuerto de Haneda (Tokio) el pasado 2 de enero, un hombre de unos 40 años presentaba problemas respiratorios, una mujer de 30 tenía dolor de cabeza y de garganta, un joven adolescente tenía fiebre y otra mujer, también adolescente, no presentaba ningún síntoma, según el Ministerio de Salud. Los turistas están en estricta cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: un juez obligó a una clínica a tratar con dióxido de cloro a un enfermo
Cabe recordar que Brasil es el país más golpeado por la pandemia en América Latina: más de 8 millones de casos documentados y más de 200 mil fallecidos, según los últimos datos oficiales.
A raíz de esta situación, Japón anunció que endurecerá sus medidas fronterizas y exigirá a todo el que quiera entrar en su país una prueba de PCR negativa de Covid-19 hecha 72 horas antes de su llegada.