Diez meses de coronavirus está afectando demasiado la salud mental de muchos profesionales de la salud.
Claire Goodwin-Fee maneja la organización Frontline19 que ofrece terapia gratuita a los trabajadores de salud y se financia con donaciones, habló en una nota con la BBC y dijo que ayuda a unos 1.800 empleados de la salud a la semana, “la gente se siente enferma de tener que ir al trabajo".
La profesional cuenta que muchos trabajadores ven múltiples muertes en un turno, “alguien el otro día vio morir a ocho o nueve personas”.
Las personas se ponen en contacto con la organización y dicen: "Sé que para cuando vuelva mañana a mi turno, seis de mis pacientes no estarán allí".
+MIRÁ MÁS: Video: médicos de Wuhan confirman que sabían que el coronavirus era mortal antes de la pandemia
El personal de primera línea no tiene tiempo para procesarlo porque la pandemia continúa y no se sabe hasta cuando.
El personal de los asilos de ancianos ha luchado mucho y hasta se mudaron a las residencias porque no querían arriesgarse a la contaminación trayendo algo de sus casas.
Algunos dijeron que perdieron al 70 por ciento de las personas en estos hogares.
Hay personas que fueron internadas en clínicas de salud mental porque están muy traumatizadas por lo que están viendo. "El sistema ya está empezando a fallar, pero va a empeorar. Este será un problema mayor a largo plazo".
Sarah Fogarasy es enfermera jefa en turno en la unidad de emergencias del Hospital Royal Glamorgan en Gales donde hace unos días 13 ambulancias tuvieron que esperar afuera del hospital porque la unidad estaba a toda su capacidad.
"Por primera vez me senté para tratar de coordinar esta unidad y sentí un miedo tan avasallador que lo único que quería era irme", expresó y añadió: "Pensé: 'se acabó, terminé con esto'. Y da miedo, te llena de miedo cuando tienes 13 ambulancias afuera, esperando en fila en el estacionamiento. ¿Qué haces en esta situación?".