Rusia busca sorprender al mundo con declaraciones que realizaron importantes funcionarios del gobierno en las últimas horas: aseguran que tienen lista la vacuna contra el coronavirus y que a más tardar el 10 de agosto planean aprobarla.
El anuncio se da a pesar de que hay dudas y preocupaciones sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna que es desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, en conjunto con la Universidad de Sechenov.
+ MIRÁ MÁS: Asesor del Gobierno cuestionó la cuarentena y pidió el regreso a las aulas
Sin embargo, autoridades del gobierno de Vladimir Putin le confirmaron la información a medios internacionales como la CNN e incluso se jactaron de que se trata de un nuevo “Sputnik”, en relación a que en 1957 los rusos (Unión Soviética) también sorprendieron a Estados Unidos lanzando el primer satélite de la historia.
“La intención es aprobarla antes del 10 de agosto”, confiaron y aseguran que es un hecho histórico.
“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon al Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero”, sostuvo con confianza Kirill Dmitriev, director del fondo soberano ruso.
Kirill Dmitriev.
¿Lista?
La información que salió desde Rusia llamó la atención porque la vacuna estaría menos desarrollada que las que preparan Pfizer, Oxford o Moderna. Además, al parecer ni siquiera finalizaron las pruebas para demostrar que sea segura (no cause efectos secundarios) y eficaz (combata al virus).
De hecho, también se desconoce si Rusia podría desarrollarla y producirla a escala mundial. Tampoco se difundió la fecha en que la lanzarían al mercado, pero se mostraron demasiado optimistas y la idea sería comenzar a vacunar en los próximos días a trabajadores del personal de salud ruso.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
+ MIRÁ MÁS: “Es posible que en marzo la vacuna esté en Argentina”
En cuanto a la velocidad en el desarrollo, científicos de Rusia aseguran que se trata de una vacuna modificada de versiones ya existentes para otras enfermedades.