La carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus sigue adelante y, tal como sucedió hace días en Estados Unidos, el desarrollo de científicos de la Universidad de Oxford logró resultados esperanzadores.
Según reportaron medios británicos, los ensayos en humanos -que iniciaron en abril con mil voluntarios sanos- generaron "anticuerpos y células T". Éstas permitirían lograr la respuesta esperada del sistema inmune para neutralizar al Covid-19.
+ MIRÁ MÁS: El peor día por el coronavirus: récord de casos y muertes
De todas maneras, desde Oxford se mostraron pacientes y esperan confirmar que esa respuesta sea suficiente para detener al virus.
Cuándo
Si bien aclaró que aún no pueden establecer "fechas finales" para empezar a distribuir la vacuna, David Carpenter, presidente del comité de Ética del equipo de investigadores, celebró que estén "absolutamente encaminados".
"Esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre", dijo Carpenter.
El mes fijado es septiembre. "Las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando", dijo el especialista.
Un poco más cauto fue Matt Hancock, ministro de Sanidad del Reino Unido. Habló de un "mejor escenario" para tener la vacuna este año, aunque reconoció que es más probable lograrla en 2021.