Tres planetas de tamaño similar a la Tierra que dan vueltas alrededor de una estrella enana. Ese fue el descubrimiento del Observatorio Austral Europeo, que sorprendió a la comunidad científica al dar la noticia en Garching, Alemania.
La estrella "Trappist-1", ubicada en la constelación de Acuario, fue descripta como ultrafría, lo que generaría condiciones climáticas potencialmente similares a las de la Tierra. El telescopio Trappist, instalado en Chile, detectó que se desvanecía a intervalos regulares y los astrónomos aseguran que se trata de objetos en su órbita.
La investigación fue publicada en la revista Nature y sería la primera vez que detectan planetas girando alrededor de estrellas de este tipo. "Es un paso gigante en la búsqueda de vida en el Universo", resaltó Julien de Wit, del Instituto de Tecnología de Massachussetts, Estados Unidos.
"Si queremos encontrar vida en otros lugares, debemos comenzar a buscar en el Universo", agregó en la publicación Michaël Gillon, astrónomo del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.