“Antes podíamos vivir con un ventilador, y ahora si no tenés aire en el pueblo no podés decansar”, contó Betty, una religiosa que vive en Taco Pozo, un pueblo en Chaco en lo que se conoce como la entrada al Impenetrable. Betty vive en una de las localidades de Argentina donde el cambio climático se siente y se sufre todos los días. Ella nació y se crió en ese lugar y recordó que siempre hizo calor en esa zona, pero que hace 15 años empezaron a notar un cambio “terrible”. “El clima cambió nuestras vidas”, reconoció.
Los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados a nivel mundial, señaló a principios de este año la Organización Meteorológica Mundial. Lo que dice la ciencia se ve reflejado en la realidad. “Antes a la noche refrescaba, ahora te levantás a la 1 o a las 3 de la mañana y hace el mismo calor”, contó Betty desde el norte de la Argentina. En la localidad de Taco Pozo la electricidad es muy cara y los cortes de luz son normales. Cerca del pueblo pero “monte adentro” viven muchas familias que no tienen acceso a la red eléctrica. Algunos tienen paneles solares, pero la mayoría usa mecheros o lámparas a gas.
En localidades como Taco Pozo, las altas temperaturas se agravan con la deforestación. Según un relevamiento realizado por Greenpeace mediante la comparación de imágenes satelitales, entre enero y junio de 2023 en Chaco se deforestaron 24.522 hectáreas. Los árboles ayudan a la regulación térmica, explicó Luis Auyeros, biólogo y presidente de la Fundación Ambiente Argentino. “Cuando vos estás caminando y llegás a una sombra sentís el cambio de temperatura”, señaló. Al haber menos árboles, es esperable que haga más calor, confirmó el experto.
Taco Pozo y los alrededores son solo una foto de las deudas ambientales de la Argentina. Un país que sigue apostando al desarrollo de los combustibles fósiles, en contra de sus compromisos ambientales asumidos, y pese a que aún de esa manera, muchos no accedan a la electricidad.
En la próxima COP28 los países negociarán las medidas globales para combatir el cambio climático. Argentina demandará financiamiento externo para poder afrontar una transición energética justa con la contradicción de seguir apostando a los hidrocarburos, los mismos que han ocasionado la actual crisis climática.
La cumbre termina el 12 de diciembre, justo dos días después de que asuma el nuevo presidente Javier Milei. El mandatario electo anticipó que cerrará el ministerio de ambiente, por lo que hay incertidumbre por lo que pasará con la delegación argentina en la COP.
Planes de la Argentina de cara a la COP28
Como lo prevé el Acuerdo de París, los países que forman parte deben presentar compromisos climáticos cada cinco años para cumplir con los objetivos del tratado. Estos compromisos se conocen como “Contribuciones determinadas a nivel nacional” o NDC, por sus siglas en inglés. Argentina presentó su segunda NDC en 2020, y realizó una revisión de la misma en 2021. Además, en 2022 publicó su Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el marco de la COP27 y confirmó su meta de ser carbono neutral para 2050. En julio de 2023 presentó el Plan Nacional de Transición Energética a 2030. De esta manera el país llega a la COP28 con sus planes “al día”.
La COP28 recibirá a líderes mundiales en Dubai para debatir políticas climáticas
Sin embargo, pese a todos estos planes presentados las políticas climáticas de la Argentina siguen siendo “críticamente insuficientes”. Así lo señala el sitio especializado Climate Action Tracker, que analiza las políticas climáticas de numerosos países. La situación de los países de la región es apenas un poco mejor: los esfuerzos de Brasil y de Chile están calificados como “insuficientes”.
"Argentina avanza lentamente en el desarrollo de políticas climáticas, pero carece de medidas ambiciosas en sectores clave como la energía, la agricultura y la ganadería", explica el sitio especializado.
Si se toma el caso de la energía el Plan de Transición Energética a 2030, tiene entre sus metas no exceder las emisiones netas de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente para 2030 y generar más del 50% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para finales de la década. Son medidas encaminadas con los compromisos del país, pero el plan “se queda a mitad de camino” ya que no expresa cómo ni cuándo se va a implementar, expresó Mariano Villares, fundador de la organización Sustentabilidad Sin Fronteras.
Además de no mencionar medidas concretas ni fechas para su implementación, el plan presenta contradicciones. Por ejemplo, señala que se financiará con la exportación de gas. “Mediante exportaciones de gas natural, o su variante GNL, Argentina contribuirá también a los diversos procesos globales de transición energética”. La transición energética se refiere a cambiar la producción de energía basada en combustibles fósiles a una basada en fuentes renovables, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La matriz energética de la Argentina está basada casi en un 60% en el gas natural, por lo que seguir explotándolo no sería una verdadera transformación. “Tampoco se puede pasar de la noche a la mañana a tener 100% de energías renovables, pero las cosas deben estar más claras”, manifestó Villares.
Pese a estos planes, hay lugares del país en donde el Estado aún no llega. “Acá no hicieron nada”, contó Betty y aseguró que no hay políticas del gobierno para mejorar el acceso a la energía en la zona. Según el último censo realizado por el INDEC, en el Chaco solo el 4,6% de las viviendas utiliza gas o la red eléctrica para cocinar. A nivel país, un 41,6% de hogares no tiene acceso a estos servicios para cocinar.
En febrero de 2023, el expresidente Alberto Fernández visitó Fuerte Esperanza, una localidad de Chaco a 160 km de Taco Pozo. Desde allí habló del valor del bosque en esa zona: “Si hay una reserva de oxígeno, en el mundo, es El Impenetrable. ¿Cómo no ponerla en valor? ¿Cómo no darle la dimensión que tiene?”. Sin embargo, 10 meses después de esa visita, el bosque se sigue perdiendo debido a la deforestación. En ese mismo acto el expresidente también señaló: “Primero los últimos”, haciendo referencia a la gente del lugar que supuestamente iba a ayudar con sus políticas.
Consultada al respecto, Betty se mostró desanimada sobre la población de Chaco: “Somos y seguiremos siendo los últimos”
Cómo seguirán las políticas ambientales de Argentina
Hasta ahora, el país tiene planes que no son coherentes con sus compromisos climáticos asumidos.
De cara a la COP28, el país junto a la región de América Latina y el Caribe reclamará más acceso al financiamiento externo para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático.
Vaca Muerta, uno de los proyectos argentinos que pone en riesgo sus compromisos climáticos
Respecto a la energía y de cara a la próxima cumbre mundial los países del G20, del que Argentina forma parte, acordaron en septiembre triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030. Además, esta meta fue mencionada por el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, en una carta que envió a los países en la previa al evento. De esta manera, se espera que la meta de triplicar las renovables sea uno de los temas de la conferencia en Dubái.
De todas formas las negociaciones y las políticas climáticas de Argentina podrían cambiar tras la COP debido a la asunción del nuevo presidente Javier Mieli. No es la primera vez que se da un cambio de gobierno dentro de una conferencia. En 2015 ocurrió lo mismo cuando Mauricio Macri asumió la presidencia que hasta entonces ostentaba Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento el gobierno de Cambiemos envió una delegación a la COP y hubo una transición. Luego, el gobierno de Macri mantuvo en líneas generales la misma línea de acción y de compromisos climáticos de la gestión anterior.
En la cumbre de este año la situación será distinta por las posturas ambientales del partido de Javier Milei. “La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio están en una especie de frente, habrá que ver qué pasa con sus diferentes posturas respecto al cambio climático”, señaló Francisco Zanichelli, abogado y magíster en relaciones internacionales que sigue de cerca las negociaciones de las COPs.
“Si el gobierno de Milei no envía ninguna delegación se hará cargo el embajador de Argentina, que todavía está en funciones”, señaló Juan Carlos Villalonga, experto en sustentabilidad y transición energética y ex diputado nacional por Cambiemos.
Habrá que esperar hasta el final de la COP para conocer qué sucede con las negociaciones de la Argentina en Dubai. “Es malo que el ambiente no esté en el radar del nuevo gobierno", concluyó Villalonga.
*Este artículo fue producido con el apoyo del programa de Periodismo y Justicia Climática de Climate Tracker para la COP28.