El gobierno de los Estados Unidos anunció la eliminación, dentro de seis meses, del programa que protege de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes extranjeros que llegaron al país cuando eran niños, llevados por sus padres indocumentados.
+ MIRÁ MÁS: Trump promete una masiva respuesta militar contra Corea del Norte
El plan concede permisos de trabajo a los conocidos como “dreamers”, inmigrantes que arribaron sin autorización pero que estudiaron, hablan inglés y están perfectamente adaptados a la cultura estadounidenses. La mayoría de los beneficiarios es de origen latinoamericano.
La iniciativa “Acción Diferida para los llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés) fue instaurada por decreto por Barack Obama en el año 2012, ya que nunca consiguió apoyo republicano en el Congreso. Tenía vigencia de dos años y era renovable.
+ MIRÁ MÁS: Crearon un sistema para identificar a manifestantes encapuchados
"No podemos admitir a cualquiera", dijo el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien tildó el programa de "inconstitucional" y anunció que el Congreso deberá legislar definitivamente sobre el tema. Frente a la Casa Blanca, un grupo de personas manifestó, acusando al gobierno de "racista”.