“Estábamos asustados y la profesora empezó a decirnos que podíamos rezar”. Timothy Silva tiene ocho años y fue una de las víctimas de un episodio traumático: sobrevivió a la masacre escolar en Uvalde (Texas).
El niño de segundo grado, que estaba en el aula de al lado donde ocurrió el tiroteo, brindó su testimonio al medio local CBS News.
Según el pequeño, la reacción de su maestra lo ayudó a salvarse. Cuando comenzaron los disparos, la mujer habría cerrado rápidamente la puerta y pedido que se escondan. “Empezó a gritar y no pensé que fuera un simulacro porque lo habrían anunciado”, recordó.
+ MIRÁ MÁS: El heroico gesto de la maestra asesinada para proteger a sus alumnos de la masacre en Texas
La mamá de Timothy, Amberlin Díaz, contó que vivió los peores 40 minutos de su vida. “Pensaba que el tirador estaba disparando por todas partes, que iba a atravesar una de las paredes y dispararle. Estaba muy asustada”, expresó angustiada.
Qué dijo el asesino antes de disparar
Por otro lado, habló un estudiante de cuarto grado que reveló la terrorífica frase que dijo el asesino, Salvador Ramos, justo antes de comenzar a disparar. "Entró, se agachó un poco y dijo ‘¡Es hora de morir!’", aseguró.
El adolescente y sus compañeros se refugiaron debajo del mantel de una mesa. “Cuando escuché los disparos le dije a mi amigo que nos escondiéramos debajo de algo para que no nos encontrara. Le dije mi amigo que no hablara porque nos iba a oír”, relató.
El senador Ted Cruz y el sheriff del condado de Uvalde, Rubén Nolasco.
“Cuando llegó la policía, el oficial dijo: ‘¡Griten si necesitan ayuda! Y una de las personas de mi clase gritó: ‘¡Ayuda!’”, siguió. Según indicó, Salvador Ramos “lo escuchó, entró y le disparó”. “El policía irrumpió en el aula. El asesino le disparó al policía y todos los agentes empezaron a disparar”, sostuvo.
El alumno también les dedicó unas conmovedoras palabras a las profesoras que murieron: “Eran buenas maestras. Se pusieron delante de mis compañeros para ayudarlos. Para salvarlos”.
Fin del horror
La policía local, la policía estatal y 80 agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron al lugar. Cuatro de los agentes entraron en el edificio y mataron a Ramos, según un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, dijo a la CNN que, en cuanto llegaron los agentes de la Patrulla Fronteriza, “no dudaron”.