Los camellos son uno de los principales atractivos de Qatar. Sin embargo, en el último tiempo se convirtieron en los damnificados olvidados del conflicto entre este país asiático y Arabia Saudita. Acusaron a la dinastía qatarí de terroristas, por lo que decidieron romper relaciones diplomáticas e impulsaron sanciones y un bloqueo económico.
Qatar es el hogar donde viven cerca de 22 mil camellos, que se crían para las carreras, así como para la carne y la leche. Pero los campesinos alquilan terrenos a Arabia Saudita para que sus animales pasten, porque los terrenos son muchos más grandes.
Debido a este problema, cientos de camellos fueron expulsados junto con los qataríes que los cuidaban y comenzaron su éxodo a través del desierto. Pero las temperaturas de hasta 50ºC los afectaron y al menos cien ejemplares bebés murieron durante el viaje.
A pesar de que el gobierno de Qatar instaló refugios de su lado de la frontera para que no les falte agua ni comida, muchos animales no pudieron llegar. En la ruta, algunos aparecieron agonizando, otros con las piernas quebradas y heridos.