"Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo", señaló Fredy Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia.
De esta manera, se confirmó oficialmente la principal hipótesis respecto a la tragedia aérea que dejó 71 muertos en Cerro Gordo, jurisdicción de La Unión, a sólo 17 kilómetros del aeropuerto de Medellín.
Mirá más: La decisión del piloto que pudo que pudo evitar el desastre
Las autoridades aeronáuticas colombianas recordaron que las normas internacionales establecen que un avión debe contar con el combustible necesario para cubrir la ruta y tener un extra para llegar a un aeropuerto alternativo en caso de emergencia. Esto le garantiza una autonomía de vuelo adicional de 30 minutos.
Además, aclararon que las condiciones meteorológicas en la zona eran óptimas, para que el avión realizara su aterrizaje.
Mirá más: La conmovedora historia de amor del primer sobreviviente
La difusión del audio del diálogo entre el piloto del avión de la empresa Lamia y la torre de control del aeropuerto demostró que el responsable del vuelo explicaba que estaban "sin combustible" y "en falla total" antes de impactar contra el cerro.