Rivne se encuentra ubicada al noroeste de Ucrania, a solo 330 kilómetros de Kiev y a apenas 180 de la frontera con Bielorrusia. Luchi Ybañez y Mauro Terenzio, enviados especiales de El Doce a la guerra, llegaron luego de más de dos horas de viaje desde Lviv.
Rusia extendió su ofensiva al oeste del país ucraniano con el objetivo de rodear la capital. Hay mucho miedo y las sirenas suenan constantemente. Cuando se hace de noche, la ciudad queda a oscuras, estrategia para que no sea detectada.
En las últimas horas, las tropas de Vladimir Putin bombardearon una torre de televisión en Antopil, a 15 km al este de Rivne, y al mismo tiempo un edificio administrativo aledaño.
Por este hecho, murieron nueve personas y otras nueve resultaron heridas. Aún quedan personas bajo los escombros, por lo que no descartan que la cifra de víctimas aumente.
Según trascendidos, ya serían 19 los fallecidos. Luchi Ybañez relató que la zona está custodiada por militares ucranianos, que impiden el registro de los daños que causaron los misiles.
+ VIDEO: así quedó la antena bombardeada
La guerra entre Ucrania y Rusia se siente más cerca en ese lugar, donde viven 250 mil habitantes. El alcalde Oleksandr Tretjk teme lo peor, sobre todo por la posible violación con el límite desde Bielorrusia. Aunque eso no es lo único que los tiene en vilo.
+ MIRÁ MÁS: La cobertura histórica de El Doce en la guerra
En Rivne fue construida una de las cuatro centrales nucleares de Ucrania. Después de que el ejército ruso tomaron la central de Zaporizhzhia, al sur del país, la más grande de Europa. Si bien el líder del Kremlin aseguró que su intención no era lanzar misiles contra estas instalaciones, la amenaza es inminente: controlar las plantas significaría que Ucrania ya no pueda crear armas nucleares y podría provocar un colapso energético.
+ VIDEO: El Doce camino a Rivne, otro objetivo de Rusia