El joven germano-iraní de 18 años con trastornos psiquiátricos, premeditó su acción y tendió una trampa a sus víctimas desde Facebook. Fue así como decidió matar a nueve personas, la mayoría adolescentes, y herir a 35 más, según el último balance policial.
De acuerdo a los medios alemanes, Sonboly convocó a los chicos al shopping por medio de un mensaje que escribió en la red social Facebook, en una cuenta que había hackeado. "Nos vemos en el McDonald's, invito a lo que quieran siempre que no sea demasiado caro", dijo el adolescente para así llamar la atención de las víctimas.
Cuando las personas llegaron a la cita, abrió fuego, mató a 9 de ellos y dos horas más tarde se suicidó en medio de un operativo policial.
La policía alemana afirmó según los últimos elementos de la investigación, que David Ali Sonboly preparó durante un año la matanza. Considera que el tirador se vio influenciado por la matanza de Winnenden, ocurrida en marzo de 2009, en la que un joven de 17 años abrió fuego en su ex colegio, matando a 15 personas, para luego suicidarse.
"Las primeras observaciones llevan a la conclusión que se había interesado en este acto" yendo a visitar la ciudad y tomando fotos hace un año, "y que enseguida planeó su propio acto" de matanza, afirmó el jefe de la policía.