A solo seis días de la asunción de Donald Trump, la tensión entre México y Estados Unidos crece minuto a minuto. El primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló su reunión con el flamante presidente del país norteamericano.
"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (Presidente de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés)", anunció Peña Nieto en Twitter.
El mensaje del presidente mexicano llega un día después de que Trump anunciara -y ordenara por decreto- la construcción del muro en la frontera sur. No solo eso. También afirmó que México iba a pagar por él, repitiendo lo prometido en la campaña.
Mirá también: Para Trump, las torturas son útiles
Antes de la decisión de Peña Nieto, Trump había criticado el NAFTA (el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) porque, según él, le significó un déficit a su país de 60 mil millones en el acuerdo comercial con el país vecino.
Tras ese mensaje, el presidente norteamericano advirtió: "Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita". Tres horas después llegó la citada respuesta del mandatario mexicano.
El dolor mexicano. Ayer, Enrique Peña Nieto había "lamentado y reprobado" la decisión de construir el muro. Y le exigió "respeto" a Donald Trump. Acá, sus tuits.