“El cambio climático es una realidad y la Argentina por sus compromisos tiene que ser parte de esa respuesta global”, explicó Marcia Levaggi a El Doce y otros periodistas argentinos en la COP28. La enviada del presidente viajó desde Argentina y será designada como secretaria de asuntos exteriores de la cancillería. Levaggi contó que Diana Mondino fue quien le dijo que tenía que viajar a Dubai en una reunión en Buenos Aires.
La diplomática se desempeñaba hasta ahora como embajadora en Senegal en el gobierno de Alberto Fernández. Su llegada se tomó como una buena señal dentro de la COP28. “Es una cara conocida”, señaló una delegada de Argentina que prefirió resguardar su nombre. Levaggi fue secretaria de asuntos ambientales durante el gobierno de Mauricio Macri y tiene experiencia en las negociaciones climáticas.
+ VIDEO: la palabra de Marcia Levaggi en El Doce:
Desde el inicio de esta cumbre se sabía que la delegación argentina se iba a mantener hasta el final, pero la incertidumbre ahora está puesta en cómo seguirá la política climática de Argentina más allá de la COP. Este lunes se oficializó por decreto que el Ministerio de Ambiente estará dentro de una secretaría en el Ministerio del Interior junto a Turismo y Deportes. Estará a cargo de Yanina Martínez, actual secretaria de Promoción Turística. La secretaria de Ambiente sería Ana Lamas, quien fue parte de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente durante el gobierno de Carlos Menem entre 1992 y 1994 y bajo la dirección de María Julia Alsogaray.
“No importa que se llame ministerio o subsecretaría si cumple con lo que tiene que hacer”, señaló Levaggi aunque admitió que tener un ministerio puede garantizar tener más personal o presupuesto. Además explicó que las tareas del ex ministerio se dividirán entre la nueva subsecretaría de Ambiente, la Cancillería y el Ministerio de Economía pero aclaró: “Yo no les puedo hablar del organigrama”.
Durante la campaña presidencial, Javier Milei dijo que el cambio climático era “un invento del socialismo”. También llegó a decir que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera". Ante eso, se le consultó a Levaggi si había habido un giro en la política de Milei. “Yo no estoy acá para responder esas cuestiones. Yo estoy acá para dar una señal positiva con respecto a la participación argentina en el proceso multilateral”, respondió la funcionaria.
En su primer día en la COP28, la enviada de la presidencia contó que tuvo reuniones bilaterales con “todos los países que podemos, europeos, latinoamericanos”. Levaggi contó que ya se reunió con el Reino Unido y que está previsto un encuentro con Estados Unidos, también con el objetivo de “llevar tranquilidad”.
El próximo gran desafío en materia de política climática para la gestión de Milei será probablemente la actualización del compromiso nacional. El Acuerdo de París exige que se presente cada cinco años y la próxima fecha es en 2025. Al respecto, Levaggi aseguró: “Argentina va a cumplir con su contribución nacional y la va a actualizar oportunamente”.
*Este artículo fue producido con el apoyo del programa de Periodismo y Justicia Climática de Climate Tracker para la COP28.