123 personas murieron en España solo en el transcurso del viernes pasado, producto de los fuertes calores que azotan al país europeo. Según el conteo oficial del Instituto de Salud Carlos III, entre el 10 y el 15 de julio se registraron 360 víctimas fatales.
+ MIRÁ MÁS: Una quema judicial de marihuana dejó a cientos de vecinos drogados en Colombia
Los fallecidos padecieron principalmente golpes de calor. El diario El País detalló que la situación ha ido empeorando a lo largo de la semana pasada: el domingo 10 se produjeron 15 muertes por las altas temperaturas, y el número fue escalando paulatinamente desde entonces.
Junio también fue difícil para España en este sentido. Fallecieron 830 personas, convirtiéndose en el mes en el que más muertes ha habido de los dos últimos años debido al calor.
Ola de calor
Las máximas en muchos de los municipios del país ibérico han oscilado entre los 40 y 45 grados. Las zonas más afectadas son las de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja.
Por estos motivos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana.