Mientras militares, políticos y civiles ucranianos luchan en las puertas de Kiev para evitar que la capital de ese país sea tomada por las fuerzas rusas, Estados Unidos y las potencias europeas anunciaron la expulsión de los bancos rusos del sistema SWIFT.
Se trata de una de las sanciones más severas que el resto de los estados podía aplicar al Gobierno de Vladimir Putin. Dicha determinación demoró varios días en anunciarse, ya que Rusia es el principal exportador de gas natural de toda la Europa continental y ahora ese suministro también se verá afectado como contraataque por parte del Kremlin.
Si bien la resolución se tomó durante las últimas horas de este sábado, llevará al menos una semana para que tenga impacto sobre el sistema financiero ruso. Mientras eso ocurre, las tropas ucranianas se preparan para defender una noche más a la capital de su país del ataque invasor. El Gobierno de Zelenski informó durante la tarde de este sábado que lograron abatir a más de mil soldados rusos y que otros 300 fueron capturados.
+ MIRÁ MÁS: Ataques rusos sobre Kiev: el momento exacto en el que un misil destruye un edificio
No estaba en los planes de los generales rusos que la conquista de Kiev demorara tanto su avance. Pese a eso, las fuerzas ucranianas se preparan para tener otra madrugada llena de ataque aéreos y bombardeos, por lo que ya alertó a los civiles que quedan en la ciudad para que busquen refugios.
Según los analistas del tema, esta expulsión de los bancos rusos del sistema financiero SWIFT, no hará que Putin se quede de brazos cruzados ni mucho menos. Se espera que desde Rusia también corten el suministro de gas que exportan diariamente a Europa y que alimenta a potencias como Alemania, Francia e Italia, entre otros.
En el campo de batalla, soldados rusos comenzaron a atacar puntos estratégicos y muy importantes de las resistencias ucranianas. El primer objetivo cayó hace algunas horas, cuando en un bombardeo muy veloz, aviones rusos destruyeron una refinería.