El Nobel para la novela. Después de años atípicos, donde las útimas distinciones de literatura se la llevaron autores de crónicas y canciones, los jurados de la Academia decidieron volver a las fuentes y recompensar a los narradores en prosa.
+ MIRÁ MÁS: Nobel de Literatura para la bielorrusa Svetlana Alexievich
Kazuo Ishiguro fue elegido como el ganador del premio 2017. Se trata de un eximio escritor de lengua inglesa que compuso guiones para películas, pequeños relatos y, fundamentalmente, novelas. Los libros del último y más próspero género se caracterizan por contar con pocos personajes que suelen vivir en un pasado angustiante.
Los dueños de las editoriales del todo el mundo festejan que se haya honrado la obra ejemplar de este hombre de 62 años, que llegó a Inglaterra cuando era niño desde Nagasaki, Japón. Sostienen que los lectores volverán masivamente a las librerias.
+ MIRÁ MÁS: Bob Dylan finalmente recibirá su premio Nobel
Para muchos publicistas, ésta es la oportunidad de redimirse del fracaso del año pasado. En 2016, el comité de Estocolmo recompensó por la creatividad y las letras de sus canciones a Bob Dylan. En esa oportunidad, el artista rechazó el honramiento al comienzo. Pero después cambio de parecer y protagonizó un papelón en la premiación dando un discurso interminable.
Entre otras obras de Ishiguro pueden mencionarse a “El gigante enterrado”, “Cuando fuimos huérfanos, “Los incosolables”, “Lo que queda del día” y “Nunca me abandones”. Éstas dos últimas fueron adaptadas exitosamente para el cine.