La incertidumbre sobre el destino de Evo Morales llegó a su fin: este martes, minutos antes de las 2.30 hora argentina, el avión de la Fuerza Aérea mexicana que lo sacó de Bolivia aterrizó en Ciudad de México, adonde tendrá asilo político asegurado por el mandatario local, Andrés López Obrador.
"Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el pueblo de México, me salvó la vida", agradeció el ex presidente, que reiteró que un golpe de Estado lo obligó a renunciar.
+ VIDEO: Así llevó Evo Morales a México:
"Por el triunfo en la primera vuelta de las elecciones empezó el golpe. Al golpe político-cívico se sumó la policía nacional. Quemaron actas de las elecciones, sedes sindicales, casas de nuestras autoridades, quemaron la casa de mi hermana y saquearon mi casa en Cochabamba", denunció.
+ MIRÁ MÁS: Marcharon en apoyo a Evo Morales en Córdoba tras su renuncia como presidente
Sobre el futuro, Morales afirmó que seguirá en política y junto al pueblo boliviano "mientras tenga vida". "Si algo de delito tengo, es ser indígena. Sólo habrá paz cuando se garantice la justicia social. Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas", argumentó.
Qué pasa en Bolivia
Mientras tanto, en medio de un clima de incertidumbre política y social, en Bolivia intentan confirmar una Asamblea Legislativa Plurinacional, paso que ordena la Constitución para reemplazar a un presidente que renuncia. Para dar ese paso y establecer una autoridad provisoria, deberán obtener un quórum que por ahora no se logra.