Cataluña vive un clima de tensión permanente. En esa región de España, que pretende independizarse y proclamar una república, los ciudadanos -principalmente en su ciudad más importante, Barcelona- coparon las calles una vez más este martes y realizaron una huelga general tras el violentamente reprimido referéndum del domingo.
En ese marco, el rey Felipe VI de España acusó a las autoridades catalanas de "quebrantar el orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional y el derecho de los ciudadanos a vivir juntos".
El monarca, que transmitió un mensaje a todo el país, aseguró que se están viviendo "momentos muy graves para nuestra vida democrática" a partir de una proclamación "ilegal" de la independencia de Cataluña.
+ MIRÁ MÁS: Expulsaron de los hoteles a 500 policías que reprimieron
"Han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", sostuvo. "Al quebrantar los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía de la sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla", aseguró.
"Con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España", añadió el rey.