Encontraron "un gran número" de esqueletos de bebés y niños ocultos en una fosa común en la localidad de Tuam, Irlanda. El macabro hallazgo ocurrió cerca del antiguo Hogar de Madres y Bebés del Buen Socorro, que funcionó como centro católico de acogida para madres solteras y niños huérfanos entre 1925 y 1961.
Las excavaciones se iniciaron en octubre de 2016 tras años de sospechas y denuncias. Los investigadores encontraron una estructura subterránea compuesta por 20 cámaras: 17 de ellas contenían restos humanos de fetos de 35 semanas hasta niños de tres años de edad.
La Iglesia católica manejó más de una docena de establecimientos como éste. En ellos, las monjas separaban a las madres de sus hijos, a quienes habían concebido por relaciones extramatrimoniales, para que puedan ser adoptados por otra familia. El objetivo: ocultar a estas mujeres pecadoras de la Irlanda católica.
+ Mirá más: Encuentran fetos en un basural de Santiago del Estero
Según las investigaciones, los bebés y niños por nacer fallecían por las duras condiciones de vida dentro del convento y la negligencia de las religiosas. El Gobierno calcula que unas 35 mil madres solteras pasaron por alguno de estos centros de acogida, informó El País de España, por lo que no descartan encontrar nuevas fosas comunes.