• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

La increíble odisea de padres con mellizos recién nacidos para volver a Córdoba desde Ucrania

Viajaron para buscar a sus hijos, que nacieron por gestación subrogada. Pero por la pandemia quedaron varados más de dos meses.

Martín Girardi
Por Martín Girardi
23 de mayo 2020, 14:41hs
La pareja y sus mellizos, en uno de los aeropuertos.
La pareja y sus mellizos, en uno de los aeropuertos.

Llegaron a Kiev, capital de Ucrania, el 25 de febrero. Viajaron para cumplir el sueño de ser padres. Sus mellizos nacieron en perfecto estado de salud, pero en esos mismos días el mundo entero cambió debido al coronavirus y la familia quedó varada.

Estuvieron más de dos meses sin poder regresar a Argentina. Pasaron por momentos de desesperación y temor. Más allá de la incertidumbre de sobrevivir en un país extranjero en esta situación de pandemia, la pareja cordobesa estaba junto a sus recién nacidos sin posibilidad de recibir asistencia médica de urgencia en caso de ser necesario.

Argentina y Martín Miguel (por el caudillo), los nombres de los bebés.

Un regreso de película

Después de tanta espera, apareció la esperanza de poder volver. El operativo no era fácil: Ucrania es un país alejado de Roma y Madrid, capitales de Europa Central desde donde salen vuelos "especiales" hacia Argentina.

+ MIRÁ MÁS: La odisea de una docente varada para llegar a Córdoba: "Fue inhumano"

Los cordobeses, junto a otro matrimonio oriundo de Buenos Aires que también viajó para tener un hijo por gestación subrogada, fueron llevados en los autos de la embajada argentina desde Kiev hasta Minsk, capital de Bielorrusia.

“15 horas de viaje, siete controles militares, cruzando pueblos fantasma con lluvia y miedo de que en algún momento no nos dejen seguir el recorrido”, describió la mamá de los mellizos a El Doce.

El territorio entre Ucrania y Bielorrusia no es una zona geopolítica tranquila, por lo que el acompañamiento de las autoridades argentinas fue crucial para que ambas familias puedan cruzar la frontera, donde estuvieron más de tres hora antes de ser admitidos. De todas maneras, las tensiones se mantuvieron hasta último momento.

La increíble odisea de padres con mellizos recién nacidos para volver a Córdoba desde Ucrania
La increíble odisea de padres con mellizos recién nacidos para volver a Córdoba desde Ucrania

“En cada control teníamos temor. Fue problemático hasta en los peajes, donde nos exigían permisos y documentación. A los bebés les cambiábamos los pañales y alimentábamos arriba del auto: no podíamos bajar a comprar nada”, agregó además la mujer. Con su esposo nombraron a sus hijos Argentina y Martín Miguel (como el caudillo).

+ MIRÁ MÁS: Crónicas de varados: viajó para buscar trabajo y sólo le quedan 4 euros

A pesar del nerviosismo, el objetivo se cumplió y llegaron a la capital de Bielorrusia. Allí, lograron tomar un vuelo directo a Roma. La familia tenía pasaje de regreso con otra empresa, pero debido a las cancelaciones tuvieron que comprar nuevos boletos con Aerolíneas Argentinas (890 euros cada uno de los adultos), para poder regresar al país.

Los mellizos, en el avión.

Una vez aterrizados en el aeropuerto de Ezeiza, comenzó la segunda parte de la odisea: el viaje en colectivo hasta Córdoba. Se trata del operativo dispuesto por el ministerio de Transporte de la Nación para que los viajeros de las distintas provincias puedan regresar a sus domicilios.

“El colectivo estaba repleto. Tuvo algunas paradas y se rompió dos veces. En medio del viaje nos cambiaron de vehículo. Tardamos 13 horas para llegar a Córdoba”, contó la mamá de los bebés.

+ MIRÁ MÁS: Una cordobesa y un italiano vinieron a casarse a Carlos Paz: quedaron varados

Fueron más de tres días de viaje. Parte en auto por territorios desconocidos, miles de kilómetros en aviones esquivando el riesgo de COVID-19 en los aeropuertos, y por último un colectivo para el trayecto final. Todo eso con dos bebés recién nacidos, pero la familia logró soportarlo y sin dudas la historia los marcará para siempre.

Ahora, ya aislados en su vivienda en el interior provincial, la pareja junto a sus mellizos repasa detalle por detalle lo ocurrido y agradece estar en buenas condiciones de salud tras la increíble aventura superada.

Leé también

Aerolíneas, la encargada de llevar argentinos a su casa.

Especulación con varados: prioridad según dinero y diferencias de miles pesos en un pasaje

Carmen y su hijo Darío están desesperados y piden ayuda urgente.

Una mamá y su hijo con parálisis cerebral quedaron varados en Perú y necesitan volver a Córdoba

El aeropuerto "Fiumicino", de Roma, uno de los más grandes del mundos: casi vacío por la pandemia. / Foto: Martín Girardi

Mi experiencia varado: algunos son más argentinos que otros

Lo más leído

1

La cumbre del Mercosur como campo de batalla ideológica

Por Claudio Fantini
2

Por penales Instituto quedó eliminado de la Copa Argentina frente a Huracán

3

Detectaron un objeto interestelar que viaja a alta velocidad: es el más grande en cruzar el sistema solar

4

Una mamá con cuatro hijos perdió todo en un incendio en Córdoba y vecinos se unen para ayudar

5

Fue a ligarse las trompas y salió sin una pierna y con un trasplante de corazón: la denuncia de la familia

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

varadosUcraniaPadresMellizosrepatriacióncoronavirus

Más notas sobre Internacional

Thiago Adolfo y Deyvid Luiz Leite, las víctimas.

Martilleros fueron a una reunión de negocios y los asesinaron a balazos por una deuda

El piloto soñaba con dar la vuelta al mundo.

Turquía: salió en avioneta a dar la vuelta al mundo y murió en el primer día de expedición

Detuvieron a un hombre por maltrato infantil en EEUU.

Horror: detuvieron a un hombre por asfixiar a su hijo de 9 años y quemar con cigarrillos a su bebé

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Joaqui se lesionó en pleno show en Italia, terminó con cuello ortopédico pero llevó calma: “Siempre puedo”
  • La propuesta de Benjamín Amadeo que desconcertó a Darío Barassi en Ahora Caigo: “Quiero formalmente…”
  • Cómo funcionarán los servicios en Córdoba para el aniversario de la ciudad
  • Kempes mano a mano con Telenoche: el Mundial de Clubes, el nivel de los europeos y la falta de “fenómenos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial