El Gobierno nacional puso en marcha un operativo para repatriar a más de 600 argentinos que están en Israel. El pedido de las personas que habían emigrado o estaban de viaje surgió tras el ataque de Hamas al país de Medio Oriente.
Estaba previsto que un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina despegara a las 10 desde el aeropuerto El Palomar de Buenos Aires. Según publicó Infobae, de regreso volarán hasta Roma, donde un avión de Aerolíneas Argentinas completará el recorrido.
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunieron en la mañana del martes para terminar de ajustar detalles del operativo llamado “Regreso Seguro”. Entre los evacuados hay contingentes de colegios de distintas partes del país, incluso de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Cohetes, estruendos y sirenas: una cordobesa relató cómo vive Israel tras el ataque
“Vamos con una aeronave militar porque entramos a un aeropuerto que está en zona de guerra”, precisó el general de Brigada, Jorge Berredo, a Radio Mitre y sumó: “Desde el jueves 12 comenzaríamos con los puentes aéreos entre Israel y Roma, con los vuelos militares para primero darles acogida temporal en Italia y luego traerlos desde Fiumicino en vuelos de Aerolíneas Argentina”.
Según informaron, está planeado que se realicen tres puentes aéreos por día para evacuar a 210 personas. Así, entre el jueves y el sábado serían 625 los repatriados. De ser necesario, se harán más vuelos.
El plan de vuelo incluye escalas en Brasil, Cabo Verde y Chipre. En esta última descansará la tripulación antes de hacer el viaje hasta Tel Aviv. Se estima que serán 16 horas de vuelo.
Las autoridades nacionales precisaron que “el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada”.
“La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país”, indicaron a través de la cuenta oficial de X de la Fuerza Aérea.
+ MIRÁ MÁS: Hamas amenaza con matar rehenes israelíes por bombardeos en Gaza
La operación de repatriación será en el marco del ataque terrorista sin precedentes que Hamas hizo contra Israel. Desde el país de Medio Oriente confirmaron 900 muertos, 2.700 heridos y un centenar de rehenes.
Cabe recordar que ya son siete los argentinos que murieron en el conflicto en la Franja de Gaza y hay 15 desaparecidos.