En el último tiempo hubo una revolución mundial por el lanzamiento del Chat GPT-4, una inteligencia artificial (IA) que está programada para mantener conversaciones con usuarios humanos.
Tras el éxito de este invento, muchas empresas tecnológicas están trabajando en productos similares, pero más potentes.
Ante esto Elon Musk, el reconocido dueño de Twitter, Tesla y Space X, y más de mil expertos pidieron una pausa en el avance de las investigaciones, hasta que se establezca un marco legal seguro, que proteja al usuario de posibles peligros relacionados con la IA.
+ MIRÁ MÁS: Esperaron al asesino de su hijo en el juzgado y lo apuñalaron
“Esto no significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes”, sostiene una carta abierta publicada en el sitio futureoflife.org .
“En los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable”, enfatizan.
Los reclamantes argumentan que estos sistemas potentes “deben desarrollarse” cuando sea seguro que “sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”.
+ MIRÁ MÁS: Dos espías rusos se hacían pasar por argentinos y fueron detenidos en Eslovenia
Sobre la pausa propuesta, manifiestan que debe “ser pública y verificable”, y que si no se promulga rápidamente, “los gobiernos deberían intervenir”. Las medidas sugeridas son: la implementación de “un conjunto de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzados de IA”.
La publicación es contundente: “¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no elegidos”.
Entre los firmantes se encuentran ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI (diseñadora de GPT), miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google y el cofundador de Apple, Steve Wozniak. También reconocidos académicos como el historiador Yuval Noah Hariri.