Cuarto día consecutivo de toque de queda en 40 ciudades de los Estados Unidos debido a las protestas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, donde este domingo el conductor de un camión cisterna intentó embestir una multitud de personas que marchaban por una autopista.
Las imágenes del momento de la temeraria maniobra provocan escozor. El conductor aceleró el vehículo procurando atropellar a los protestantes que circulaban a pie por interestatal 35 de la ciudad del norte de los Estados Unidos. Los manifestantes advirtieron la situación y lograron replegarse para evitar una tragedia.
+ Video del violento episodio:
Cuando el hombre a bordo del camión frenó, un grupo de manifestantes se abalanzó hacia la cabina para increparlo por la alocada maniobra. Finalmente fue detenido por la policía y luego fue identificado como Bogdan Vechirko, de 35 años.
Vechirko tiene antecedentes de violencia: fue acusado de agresión doméstica en 2012 que incluyó un "acto para causar temor a daños corporales inmediatos o la muerte", según la información que figura en la web del Departamento de Justicia de Minnesota. Fue condenado a 30 días de tareas en la casa de trabajo del condado de Hennepin.
+ MIRÁ MÁS: Protestas en Estados Unidos por el crimen de George Floyd
El hombre fue vinculado al presidente Donald Trump debido a su contribución de 100 dólares a la “Make America Great Again Committee” durante 2019 y a otras dos donaciones al Partido Republicano.
Protestas raciales y antipoliciales
El crimen del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado lunes 25 de mayo provocó revueltas en varias ciudades de Norteamérica en protesta a las actuaciones policiales racistas, una de las cuales derivó en la muerte de Floyd.
+ MIRÁ MÁS: Estados Unidos: Violencia policial, racismo y humillación
Este domingo confirmaron el traslado de Derek Chauvin a la cárcel. Se trata del agente de la Policía de Minneapolis que aprisionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi diez minutos, pese a que el ciudadano hizo saber en varias ocasiones que no podía respirar.
Las protestas generaron una escalada de violencia ciudadana que incluyeron disturbios y saqueos en el estado de Minnesota, región que permanece en situación de emergencia. En otras 30 ciudades estadounidenses también hubo agitados reclamos que dejaron un saldo de tres muertos y cientos de heridos.