• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceInternacional

Por primera vez, Italia autorizó un suicidio asistido a un tetrapléjico

El paciente tiene 43 años y llevaba más de un año solicitando a un hospital acceder a una droga letal.

23 de noviembre 2021, 10:12hs
El hombre llevaba 10 años en una cama sin poder moverse.
El hombre llevaba 10 años en una cama sin poder moverse.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un hombre tetrapléjico de 43 años llevaba una década inmovilizado en la cama. Ahora es el primer enfermo que ha obtenido la autorización para ser sometido al suicidio médicamente asistido en Italia.

“El Comité de Ética (del servicio sanitario público) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el Consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia”, anunció hoy la Asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia.

+MIRÁ MÁS: Despertó del coma por Covid a horas de que la desconectaran: ya tenían listo el funeral

El paciente llevaba más de un año solicitando al hospital de la región de Las Marcas “que verificase sus condiciones de salud para acceder, legalmente en Italia, a una droga letal para poner fin a su sufrimiento”, el plazo previsto por la sentencia del Constitucional.

“Me siento más ligero, me he liberado de toda la tensión acumulada en los últimos años”, dijo el hombre al conocer la decisión.

Por primera vez, Italia autorizó un suicidio asistido a un tetrapléjico
Por primera vez, Italia autorizó un suicidio asistido a un tetrapléjico

La autorización otorgada a este italiano fue posible gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que en septiembre de 2019 sobre el caso de Marco Cappato, el político y activista de la asociación Luca Coscioni que había sido acusado - según el artículo 580 del código penal - de haber ayudado a suicidarse Fabiano Antoniani, más conocido como DJ Fabo, quien había quedado paralizado y ciego tras un accidente.

La Corte había dictaminado que, bajo ciertas condiciones, ayudar al suicidio no es punible; y que la práctica de ayudar al suicidio no es comparable a la instigación al suicidio.

Sin embargo, indirectamente, la sentencia admitió el suicidio asistido en condiciones muy limitadas y llamaba al Servicio Nacional de Salud a actuar sobre este tema.

Cabe señalar que el suicidio asistido no es lo mismo que la eutanasia: en el suicidio asistido, de hecho, la persona enferma toma de forma independiente el fármaco necesario para suicidarse. En la eutanasia, en cambio, el médico tiene un papel fundamental.

En Italia no existen leyes que regulen la eutanasia activa y el suicidio asistido, sino solo el fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Cappato. La eutanasia pasiva, por otro lado, se rige por la ley de testamentos en vida desde enero de 2018.

Leé también

Desde el 1 de febrero la vacunación será obligatoria.

Austria vuelve al confinamiento total y obliga a vacunarse a toda la población

El primer caso de Covid puso en jaque a toda la sociedad.

Se cumplen dos años de la detección del primer caso de coronavirus en el mundo

Lo más leído

1

Di María reveló por qué no viajará a ver la final entre Argentina y España: “No quiero...”

2

La picante reacción de la esposa de Colo Barco tras el cachetazo de Bellingham: “No sabía que...”

3

Cuatro muertos en ocho días: las dos tragedias que golpearon a la ruta 4 en Córdoba

4

“Un tarado más”: brilló en Es Mi Sueño, pero un comentario de Levinton la hizo llorar

5

Los nervios del joven Messi y los “pucheros” de Yamal: cómo fue el detrás de escena de la foto viral en 2007

Temas de la nota

ItaliaEnfermo

Más notas sobre Internacional

Los jugadores mostraron una bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas".

Estados Unidos opinó sobre la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores ante Inglaterra

El piloto fallecido y el instructor acusado.

Un piloto de 27 años murió durante un “bautismo” con aceite de motor: detuvieron a su instructor

La estatua de la Libertad rodeada del humo.

Alerta en Nueva York por una densa capa de humo: su origen y qué riesgos hay para la final de Argentina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El comunicado de María Becerra que aumentó los rumores de que cantará el himno en la final del Mundial
  • Estados Unidos opinó sobre la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores ante Inglaterra
  • España suspendió su último entrenamiento antes de la final con Argentina: los motivos
  • Robó en una casa en Córdoba y lo vio salir un vecino: lo detuvieron a las cuadras

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial