Líderes mundiales, empresarios, estrellas del deporte y celebridades del espectáculo figuran en la larga lista de personalidades involucradas en "Panama Papers", la investigación periodística de la que participaron más de 100 medios de comunicación del planeta.
Para los argentinos, los nombres de Mauricio Macri, Lionel Messi y el ex secretario de Néstor Kirchner son los más conocidos. Sin embargo, el caso conmociona a numerosos países por la implicancia de sus máximas autoridades.
Por ejemplo, en Islandia, el primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson figura como dueño de una empresa llamada Wintris, que compró en 2007, no declaró cuando fue elegido diputado en 2009 y, ocho meses después, la vendió a su mujer por un dólar.
El primer ministro fue entrevistado por un canal de televisión sueco y, cuando le preguntaron por el tema, discutió con los periodistas, se levantó y se fue. Gunnlaugsson dijo que no estaba preparado para responder esas preguntas. "Qué están tratando de hacer acá? Esto es totalmente inapropiado", señaló y dio por finalizada la nota. Mirá el video:
A los argentinos, nos hizo acordar aquella entrevista que en el año 2013 le realizó una periodista griega a Hernán Lorenzino, entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner. Cuando le preguntó por la inflación en el país, titubeó y luego mandó su histórico "me quiero ir", dando por cerrada la nota.