Como se sabe, el cantante pop enfrentó graves denuncias por pedofilia a lo largo de su vida. El caso más famoso fue el de Gavin Arvizo, de 13 años, en el 2005 y Jordan Chandler. Ambos describieron perfectamente las nalgas, las marcas en la zona genital y las partes íntimas del cantante.
Sin embargo, Jackson arregló la avalancha de denuncias y gastó unos 200 millones de dólares para enfrentar las demandas. Sólo la familia de Chandler recibió 22 millones de dólares a cambio de parar un juicio que hubiese puesto al cantante tras las rejas.
La Policía del Condado de Santa Bárbara mostró todo el material secuestrado en las habitaciones de la mansión Jackson. Encontraron varios libros de pornografía. Room to Play (Habitación para jugar) y otro llamado The Gynoids Genetically Manipulated con imágenes de sadomasoquismo y fetichismo.
El fiscal de Distrito de Santa Bárbara, Ron Zonen, aseguró que: "Mucho de este material fue usado para sensibilizar a los niños, y Michael admitió llevar un chico tras otro a su cama por largos períodos de tiempo”.
La estrella pop falleció el 25 de junio de 2009, cuando intentaban reanimarlo de un paro cardiorrespiratorio.