El ataque de Hamas a Israel hace una semana desató un conflicto sin precedentes en Medio Oriente. Tras el atentado terrorista, el país declaró el estado de guerra y los argentinos que estaban allí pidieron ser repatriados.
El Gobierno nacional envió el jueves un Hércules para que sean rescatados y trasladados hasta Roma, donde harían un trasbordo a aviones de Aerolíneas Argentinas para llegar a Argentina. Este sábado aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza los primeros evacuados.
+ MIRÁ MÁS: Rumbo a Israel, el equipo de El Doce llegará por tierra a Tel Aviv
Hasta ahora llegó un grupo de 49 argentinos, entre los que hay cuatro niños, que ya pudieron reencontrarse con su familiares. El operativo se denominó “Regreso Seguro” y fue organizado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a lo que informó el general Jorge Berrero, jefe del operativo, el objetivo es “generar tres puentes aéreos diarios, con 210 personas por día, para lo cual solicitamos otra aeronave a la Fuerza Aérea Argentina”.
Según detalló el canciller Santiago Cafiero, trabajan en conjunto con la mutual judía AMIA para sumar un vuelo privado al operativo de repatriación.
El Doce rumbo a Israel
Un equipo de El Doce conformado por el periodista Federico Tolchinsky y el camarógrafo Mauro Terenzio está viajando hacia la zona de conflicto. El viernes llegaron a Jordania tras 30 horas de viaje desde Córdoba.
Los enviados especiales intentarán cruzar la frontera vía terrestre ya que los vuelos comerciales están cancelados en el aeropuerto de Tel Aviv por las fuertes medidas de seguridad. Se estima que el lunes estarán en territorio israelí.