Tras pasar dos semanas en la cueva de Tham Luang, los 12 niños tailandeses recibieron el alta médica y enfrentaron una conferencia de prensa para relatar lo que vivieron. Las preguntas fueron aprobadas en la previa por médicos y psicólogos que los atienden para preservar su salud.
+ MIRÁ MÁS: Tailandia: el chico que escapó de la guerra y fue clave en el rescate
Todos los chicos aparecieron luciendo la camiseta de los Jabalíes Salvajes, el equipo de fútbol que integran. Tras practicar pases y presentarse individualmente, escucharon las consultas de los periodistas. Uno de los primeros en responder fue Adul Sam-On, de 14 años, quien no dudó en calificar como un "milagro" haber sobrevivido.
+ VIDEO: Así entraron los niños a la conferencia:
"Bebimos el agua que caía por las rocas y no teníamos comida", añadió su compañero, Pornchai Khamluan. Por su parte, el entrenador Ekkapol Chantawong destacó que intentaron cavar para escapar, pensando que no podían "esperar a las autoridades".
+ MIRÁ MÁS: El adiós de la viuda del buzo que murió ahogado en Tailandia
Los propios rescatistas resaltaron en los últimos días el trabajo del entrenador. No solo les enseñó a beber el agua que se filtraba por las estalactitas, sino también racionó víveres, los hizo meditar y descansar para ahorrar energía.
Homenaje
Con un retrato de su rostro, los pequeños reconocieron la tarea de Suman Kunam. Se trata del buzo tailandés que se ahogó durante el operativo de rescate, tras dejar una reserva de oxígeno para mejorar la situación de los nenes.