• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

Mano a mano con una víctima de abuso en la congregación marista: "Asesinaron mi alma"

Fabiana Dal Prá entrevistó a Jaime Concha, uno de los denunciantes. Mirá su crudo testimonio, en el que afirmó que existen crímenes "sistemáticos" que se mantienen hasta hoy.

15 de agosto 2018, 14:00hs
Jaime denunció su caso y advierte que la causa completa será una de las más impactantes de latinoamérica.
Jaime denunció su caso y advierte que la causa completa será una de las más impactantes de latinoamérica.
Seguinos en Google

La Congregación Marista de Chile está bajo la mira de la Justicia y la sociedad de Chile. Entre 1970 y 2008, fueron más de 15 los religiosos denunciados por distintos abusos sexuales y las víctimas que se animaron a hablar son alrededor de 50.

En Santiago, Fabiana Dal Prá entrevistó a Jaime Concha, uno de los primeros que se animó a denunciar su caso. "A mí me asesinaron. Me asesinaron el alma, me enterraron. Y a pesar de eso resucité y estoy dando frutos de Justicia, no voy a parar", advirtió en el inicio del diálogo.

"Me abusaron en una sala de clase, a la salida de clases, en la capilla del colegio, en una sala de música, en los camarines del gimnasio, en una carpa, en un campamento scout".

"Yo estaba en un colegio marista. Me abusaron tres hermanos maristas y tres sacerdotes en reiteradas ocasiones, desde 1973 a 1979", dijo el denunciante en Noticiero Doce, y remarcó que aún hoy se siguen cometiendo delitos sexuales: "El abuso no se da en forma aislada, se da en una institución. Mi abusador me sacaba de la sala de clases y me llevaba a un lugar adonde nunca había nadie, me devolvía a clases y nadie preguntaba nada".

+ MIRÁ MÁS: Secretos de confesión: los abusos en la Iglesia chilena

Concha enumeró los lugares en donde sufrió lo que hoy llevó a la Justicia: "Me abusaron en una sala de clase, a la salida de clases, en la capilla del colegio, en una sala de música, en los camarines del gimnasio, en una carpa, en un campamento scout. Lugares para que un niño disfrute la vida, no para que le asesinen la infancia".

+ VIDEO: La entrevista completa con la víctima de los abusos:

Video Placeholder

Gran escala

El denunciante contó que ya no se considera católico, ya que la Iglesia "protege a los abusadores" que aún hoy están en las calles. "Se viene un verdadero tsunami de denuncias, de monjas, religiosas, jóvenes, niños abusados en todo el país, que demuestra que no son pecados aislados, sino crímenes sistemáticos de lesa humanidad. El caso marista se va a convertir en el caso más grande de la Iglesia chilena y latinoamericana", anticipó.

Leé también

Los abusos provocaron un terremoto en Chile, que no deja de temblar. Foto: Agencia UNO.

Secretos de confesión: los abusos en la Iglesia chilena

Juan Carlos Cruz dialogó mano a mano con Fabiana Dal Prá.

Habló una víctima del cura Karadima

Lo más leído

1

Dávila marcó un segundo golazo y puso el 2 a 1 para Talleres

2

Cosquín Rock ya es Marca País: el festival que se convirtió en símbolo argentino

3

Así entró Joaquín Levinton al Cosquín Rock

4

El gol de El Mudo Vázquez que puso el 1 a 0 para Belgrano

5

Alertas de tormentas y chances de granizo: cuándo llegan las lluvias a Córdoba

Temas de la nota

IglesiaChileNoticiero DoceAbusos sexualesreligión

Más notas sobre Internacional

Investigan las causas del choque fatal en Florida.

Tomaba sol al lado de la pileta, la atropelló un auto fuera de control y murió

se registró un caso de canibalismo en una cárcel de Chile.

Un preso confesó que asesinó, mutiló y se comió a su compañero de celda: “Le quité un ojo y una oreja”

El joven de 28 años fue diagnosticado de manera tardía.

Le dijeron que su dolor de panza era por “tomar tanta gaseosa” pero el verdadero diagnóstico cambió su vida

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 15 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 15 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 15 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 15 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial