Un fuerte temporal con granizo del tamaño de pelotas de tenis, lluvia y vientos de más de 140 km/h azotó este miércoles por la noche el Véneto, en el noreste de Italia, y dejó un saldo de más de 100 heridos, aseguraron las autoridades.
"Se eleva a 110 el número de heridos con traumatismos por granizo, caídas y rotura de cristales. Una vez más agradezco a los rescatistas y técnicos que intervinieron inmediatamente después de los hechos y que continúen a estas horas con los trabajos de restauración y censo de daños", expresó Luca Zaia, presidente de la región.
+ VIDEO: violento temporal en el noreste de Italia:
Cornuda fue una de las localidades más afectadas por el temporal. Los servicios de emergencia respondieron a más de 500 llamadas pidiendo ayuda por daños a la propiedad y lesiones personales, indicaron oficialmente.
+ MIRÁ MÁS: La sensación térmica “al borde de la supervivencia humana” en Irán
El viento y el granizo, que llegó a grandes dimensiones, causó además importantes daños materiales en vehículos, techos, árboles de zonas urbanas, invernaderos, cultivos y bosques.
"La ola de mal tiempo, después de haber golpeado nuestras regiones montañosas, ahora también ha golpeado las llanuras, dejando algunas personas heridas", afirmó Zaia.
"Downburst"
Así se llama el fenómento meteorológico que azotó a Véneto. Se trata de un evento climático típico de los países subtropicales y que se crea cuando las corrientes de una tormenta se encuentran con aire caliente, lo que genera precipitaciones muy violentas y fuertes rachas de viento.
El violento temporal llegó en medio de una fuerte ola de calor que afecta a Italia y a otros países de esa zona de Europa. Para tomar dimensión, en Roma, la capital italiana, por ejemplo, se espera una semana con máximas de 38 grados.