La Justicia de Estados Unidos autorizó ejecutar a un sicario usando gas nitrógeno. Aunque está autorizado en tres estados del país norteamericano, esta será la primera vez en la historia que se aplique el método.
Medios locales confirmaron que se llevará a cabo en Alabama. Será para el caso de Kenneth Eugene Smith, un sicario de 58 años que fue condenado en 1988 por matar a la esposa de un pastor cristiano que quería cobrar el seguro para pagar sus deudas.
Smith ya fue objeto de intentos fallidos de ejecución. La última vez fue en noviembre del año pasado, cuando se salvó de la pena de muerte porque no le encontraban las venas y no pudieron darle la inyección letal.
+ MIRÁ MÁS: Le compraron un globo con helio, explotó en su cara y murió
Ante esto, la Corte Suprema de Alabama aprobó la ejecución con hipoxia de nitrógeno, un gas que provoca asfixia y que por primera vez en la historia del país se usará para concretar una pena capital.
La defensa del preso expresó su decepción por el fallo de la Corte Suprema y comunicó que seguirá la batalla legal. Este método, también autorizado en Oklahoma y Mississippi, ha generado un intenso debate a lo largo de los años.
Si todo sigue su curso normal, ahora la gobernadora Kay Iveye deberá fijar la fecha para concretar la pena de muerte. El sicario será obligado a respirar gas nitrógeno, lo que le provocará la muerte por asfixia. Los defensores del método sostienen que es indoloro, mientras que sus detractores lo comparan con experimentos en humanos.
Cabe reiterar que la hipoxia de nitrógeno nunca fue usado en un ser humano como medio de ejecución, y las asociaciones veterinarias profesionales han desaconsejado su uso en la eutanasia de animales.