Al menos 39 personas murieron y 29 resultaron heridas después de un trágico incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), un centro de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, localidad del norte de México fronteriza con Estados Unidos.
El siniestro sucedió en horas de la noche del lunes, cuando 68 migrantes se encontraban dentro del recinto, todas provenientes de Centro América y Sudamérica."Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron", consideró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Medios locales confirmaron que el inicio de las llamas se atribuye a las protestas de un grupo de personas que se manifestaban en contra de su deportación. "Arrancó porque, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados, movilizados", agregó López Obrador.
+ MIRÁ MÁS: Video: así comenzó el tiroteo escolar de una ex alumna en Estados Unidos
En esta misma línea, el mandatario detalló en conferencia de prensa: "Como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".
Si bien no informaron las identidades y nacionalidades de las 39 víctimas fatales, el presidente detalló que eran "migrantes de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela".
Desde el INM indicaron que los 29 heridos se encuentran en estado grave y fueron trasladados a cuatro hospitales para ser atendidos. Bomberos y decenas de ambulancias debieron movilizarse ante la emergencia.
En los último días, una gran cantidad de migrantes habían sido trasladados a este centro de Ciudad Juárez luego de que las autoridades locales retiraran a varios vendedores ambulantes de la zona.