Los narcos se bajaron encapuchados de un Toyota Camry, interceptaron el vehículo de Cárdenas y le dispararon una ráfaga de balas, el lunes a la tarde. Le sacaron sus pertenencias, una computadora personal y huyeron del lugar. El cuerpo quedó tirado en la calle Vicente Riva Palacio de colonia Jorge Almada.
El periodista había sido definido como el gran cronista del narco en Sinaloa por la prensa internacional. Tenía varios libros sobre el tema y consiguió el reconocimiento por su valiente trabajo. El Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.
Sin embargo, ya había sido blanco de amenazas y atentados en la redacción del semanario Ríodoce que el mismo dirigía. El último twitt que escribió presagió su trágico final. "Que no te toque bola negra ni te alcance la voladora".
Mientras tanto en Jalisco, los narcos balearon a la directora del semanario El Costeño y asesinaron a su hijo de 26 años. Sonia Córdova se encuentra en estado grave.
De marzo a la fecha, los narcoterristas le quitaron la vida a seis periodistas que se atrevieron a publicar sus historias sangrientas. Para este martes, se espera una marcha masiva de la gente para repudiar la ola de asesinatos.