Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, desató la polémica tras declarar: “Me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina”.
El alto funcionario apuntó contra Argentina en la Expo 2023, un congreso que tuvo lugar en la ciudad Mariano Roque Alonso. En esa línea, argumentó que la medida ayudaría a regular el contrabando entre ambos países.
Criticó las políticas del país y aseguró que “es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”. Catalogó la situación de “lamentable” y afirmó que la macroeconomía está descoordinada.
+ MIRÁ MÁS: Ejecutaron a una maestra que envenenó a 25 bebés en China
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Donald Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, sentenció.
La respuesta del gobierno argentino
El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, cruzó a Castiglioni en redes. A través de su cuenta de Twitter lamentó los dichos y sostuvo: “Nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados”.
“Debemos construir más puentes no muros”, reflexionó el exgobernador de Chaco. “No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo suplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”, concluyó.