Una mujer estadounidense que residía en el Estado de Michigan murió con coronavirus luego de recibir un doble trasplante de pulmón de una donante que tenía COVID-19. Si bien aseguran que los testeos previos a la cirugía habían dado negativos, al parecer el virus SARS-COV2 estaba alojado muy profundo dentro de los órganos.
El caso causó preocupación, pero expertos y especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan manifestaron que podría tratarse del primer caso en Estados Unidos.
La intervención ocurrió en 2020 y lo particular fue que el cirujano que manipuló los pulmones también terminó contagiado de coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: una mujer de 86 años sufrió la amputación de sus dedos
Sin embargo, aseguran que el caso fatal fue aislado y el único confirmado de este tipo de los casi 40.000 trasplantes que se realizaron durante el año pasado.
La donante había fallecido tras un accidente de tránsito que le provocó un daño cerebral irreversible, mientras que la mujer que recibió los pulmones padecía una enfermedad pulmonar crónica.
"No habríamos usado los pulmones en absoluto si hubiésemos sabido del resultado positivo” de COVID-19, lamentó Daniel Richard Kaul, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Trasplantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, remarcando que todas las pruebas realizadas a la mujer donante habían dado negativas.
Luego de tres días de realizado el trasplante los pulmones comenzaron a tener problemas y aumentar la fiebre, lo que provocó problemas de respiración y presión en la paciente. La condición empeoró y también se vio afectada su función cardíaca: si bien intentaron todo para salvarla, falleció 61 días después de la cirugía.
+ MIRÁ MÁS: Una diputada sufrió acoso sexual en plena sesión
Tras este caso la comunidad médica recomienda hacer estudios aún más minuciosos para descartar cualquier tipo de peligro en los trasplantes. Sin embargo, admiten que hacer ese tipo de pruebas puede llevar riesgos para los órganos que están a punto de ser trasplantados.