Charles Manson fue el jefe del siniestro siniestro grupo criminal llamado La Familia, que protagonizó una sangrienta espiral de violencia racial que incluyó el asesinato de siete personas en agosto del año 1969.
+ MIRÁ MÁS: Una foto develó la muerte de un bebé, 50 años después
Este domingo murió en un hospital de la localidad de Bakersfield, adónde había sido trasladado desde la prisión de Corcoran State. En enero, estuvo internado por un severo sangrado intestinal y los médicos descartaron una cirugía porque lo consideraron demasiado débil para soportarla.
Manson fue condenado en 1971 por su papel en la organización y planificación de los asesinatos perpetrados por sus seguidores. Él defendió su inocencia y dijo que la sociedad misma era la culpable. Fue sentenciado a morir en la cámara de gas, pero la pena fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional ese castigo en el estado de California.
+ MIRÁ MÁS: Peluquero condenado por infectar con HIV a sus amantes
Entre sus víctimas figuró la actriz Sharon Tate, que estaba embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski. La banda utilizaba la sangre de los asesinados para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción "Helter Skelter", de The Beatles.
Manson sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una esvástica. En una entrevista concedida a la revista Vanity Fair en 2011, se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".
+ MIRÁ MÁS: Ladrón murió ahogado en la pileta de la casa que asaltaba
Leslie Van Houten, la miembro más joven de su clan, explicó que Manson les había "lavado el cerebro" con sexo, LSD, lecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del disco "White Album", de The Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.