El norovirus es un virus relacionado a la gastroenteritis y que causa vómitos y diarrea. En Estados Unidos, la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) advierte que es muy contagioso.
En el Reino Unido, científicos ligados la Salud Pública advirtieron que se está registrando un brote con el triple de casos que lo habitual.
Una de las formas más comunes de contraer el virus es por consumir alimentos o líquidos contaminados. Mientras que las formas de contagio son similares a las del coronavirus: contacto directo con una persona infectada o tocar un objeto contaminado y llevarse la mano a la cara.
+ MIRÁ MÁS: Los síntomas de la variante Delta: cómo identificarla
Según indicó Infobae, el virus se propaga principalmente en invierno. A pesar de que en Europa están en verano, “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas –entre mayo y julio-, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”, explicaron en el sitio Public Health England.
Si bien es contagioso, por lo general el norovirus causa vómitos y diarrea solo durante un par de días y luego desaparece.
El informe del grupo de expertos indica que en las últimas 5 semanas se notificaron 154 brotes, cuando el promedio fue de 53 brotes en esta misma época en los últimos 5 años.
+ MIRÁ MÁS: Vive sin estómago, recto ni colon: se transformó en deportista y recorre el mundo
“El norovirus ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”, detalló Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones.
Los síntomas principales son náuseas repentinas, vómitos y diarrea, aunque también algunas personas padecen fiebre y dolor corporal.