Las alarmas siguen sonando con fuerza en Ucrania. Más de 2 millones de personas huyeron del país hacia lugares fronterizos, mientras los informes de inteligencia oficiales aseguran que las fuerzas rusas se están concentrando en rodear a la ciudad de Kyiv.
Otro objetivo de Rusia es terminar de rodear y tomar las ciudades de Sumy y Kharkiv al este, y Mariupol y Mykolayiv al sur. Buscan armar un corredor terrestre entre Crimea y el territorio continental de la Federación Rusa, para así tener rutas de provisión que conecten todo el este y controlarlo.
+ MIRÁ MÁS: Rusia reconoció que utilizaron misiles termobáricos en los bombardeos a Ucrania
Muchas familias ucranianas debieron separarse: la mayoría de mujeres e hijos abandonaron el país en busca de lugares seguros, mientras que los hombres suelen quedarse apoyando a militares y voluntarios que luchan en la guerra.
Desde la ciudad de Rzeszów, los enviados especiales de El Doce, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio, dialogaron con dos madres que huyeron de Ucrania junto a sus pequeños hijos. Atrás quedó una vida entera en sus hogares. Hacia adelante solo hay incertidumbre, un futuro dudoso en un lugar desconocido.
La odisea fue larga: más de 24 horas de trenes, colectivos y una parte caminando bajo el intenso frío de esa zona de Europa. "El viaje fue muy duro, muy largo y fue horrible", relató una de las refugiadas entrevistadas cerca de la frontera.
+ VIDEO: el desafío de las madres refugiadas:
Con tres niños a su alrededor, ahora será momento de planificar lo que viene. "Todavía no sabemos qué pasará, vamos a ver cómo funcionamos aquí", son las palabras de la mujer, quien agrega que "no conoce" a nadie en Polonia porque "toda la familia" quedó en Ucrania.
Pasaron más de dos semanas de combate y parece que la tensión seguirá en aumento, con las tropas de Vladimir Putin que rodean las grandes ciudades del país invadido. Mientras tanto, las naciones de la Unión Europea se preparan para recibir a "millones" de refugiados.