La Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó por primera vez respecto a la nueva variante de coronavirus que fue detectada en Sudáfrica y la calificó de "preocupante". Desde el organismo afirmaron este viernes que "la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, en comparación con las anteriores”.
Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.
Por otro lado, eligieron el nombre de Ómicron para esta variante B.1.1.529 de Covid-19. Esta cepa llevó a que muchos países de Europa, donde está creciendo la curva, suspendan los vuelos desde y hacia naciones del sur de África.
Ómicron preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, ya que en apenas dos semanas se han detectado ya más de 30, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en Botsuana, en Hong Kong y en Bélgica.
+ MIRÁ MÁS: La primera mujer designada premier en Suecia renunció a las pocas horas
Sin embargo, la OMS todavía no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.
El organismo define una variante “de preocupación” cuando se demostró que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.