Tuvieron que pasar un año y casi 8 meses desde el comienzo de la pandemia mundial, para que Tonga tenga su primer caso confirmado de coronavirus. El país ubicado en Oceanía, cerca de Australia y Nueva Zelanda, es una isla y se mantuvo sin ningún caso activo hasta el pasado lunes.
Los mandatarios del lugar anunciaron que los 106 mil habitantes entrarán en un aislamiento obligatorio por solo siete días para ver qué magnitud puede tener este primer caso. Desde la media noche de este martes (horario de Tonga), comenzaron con la aplicación de la medida y según informaron fuentes locales, la mayoría de los habitantes la cumplen.
+ MIRÁ MÁS: Escapaba de un ataque de abejas, se tiró a un lago y lo mataron las pirañas
El mismo Ministerio de Salud de la isla aclaró que la persona contagiada provenía desde Nueva Zelanda y que además estaba vacunado. Se trata de un hombre que junto a otras 215 personas, regresaron a Tonga en un vuelo de repatriación, y el contagio dio positivo cuando estaba realizando el aislamiento correspondiente en su casa.
Tonga era hasta este lunes uno de los pocos países que se podía dar el lujo de no contar con ningún infectado por esta enfermedad. Si bien no se ha notificado ningún contagio local, miles de personas acudieron a los centros de vacunación para que les administren las dosis adquiridas con ayuda de la cooperación internacional, según el portal de noticias Matangi Tonga online.
Según fuentes oficiales, solo el 31% de la población total está vacunada con el cronograma completo de vacunación. Tras este primer caso, el país cerró sus fronteras para evitar que el virus continúe esparciéndose y se mantendrá a la población en aislamiento por al menos una semana.