Uno de los mayores cuestionamientos a la Iglesia Católica a lo largo de la historia, pero especialmente en las últimas décadas, es que los sacerdotes no puedan contraer matrimonio. A esto se lo conoce como “celibato”.
En una entrevista por sus primeros 10 años de pontificado, el Papa Francisco fue consultado sobre este tema.
Ante la pregunta de si el celibato podría ser revisado, contestó con contundente “Sí". Y agregó: "De hecho todos los de la Iglesia Oriental están casados. O los que quieren. Ahí hacen una opción. Antes de la ordenación, se inclinan por casarse o por ser célibes.”
+ MIRÁ MÁS: Al menos siete muertos tras un tiroteo en la ciudad alemana de Hamburgo
Sobre la idea que muchos tienen acerca de que el celibato pueda ser la causa de la falta de vocaciones religiosas, el Sumo Pontífice respondió: “No creo. De hecho en la iglesia católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Todo el rito oriental. Acá en la Curia tenemos uno —hoy mismo me lo crucé— que tiene su señora, su hijo.”
Finalmente, marcó una diferencia entre el celibato y el sacerdocio: “El celibato en la Iglesia Occidental es una prescripción temporal. No sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no te guste".