La muerte del gorila de espalda plateada sigue dividiendo a los amantes de los animales y a los que defienden la actitud de las autoridades del zoo estadounidense donde vivía. A los 17 años, Harambe recibió varios disparos ante la amenaza que supuestamente representaba para un niño y murió.
Jane Goodall, primatóloga reconocida en todo el mundo, escribió una carta que acusa directamente al zoológico y afirma que el animal no tenía un comportamiento agresivo. "Intenté ver exactamente lo que estaba pasando. Parecía que el gorila estaba poniendo su brazo alrededor del niño, como la hembra que rescató y regresó al niño de la exhibición en Chicago", recordó.
+ VIDEO: el gorila, con el nene de 3 años
El caso de Chicago ocurrió en 1996: un nene, también de tres años, cayó en la fosa de gorilas y una hembra llamada Binti Jua lo protegió de los demás y lo entregó a los cuidadores sano y salvo. "Es una pérdida devastadora para el zoológico y para los gorilas", añadió Goodall.
"Siento lástima por ti, por tener que defender algo que seguramente desapruebas", sentenció la especialista, mencionando directamente al director del zoológico, Thane Maynard. Horas antes, la máxima autoridad dijo que "la vida del niño estaba en peligro y la gente que cuestiona no entiende que no se puede tomar un riesgo con un gorila de espalda plateada, porque es un animal peligroso".