El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo en medio del escándalo por Odebrecht. Se filtraron videos donde negociaba votos parlamentarios a cambio de obras públicas para sus distritos.
+ MIRÁ MÁS: El cofundador de WhatsApp llamó a eliminar Facebook
Se trata del primer mandatario en ejercicio que cae por haber ocultado sus vínculos con la contratista brasilera. Fue tal la presión que sintió, que no tuvo remedio que dar un paso al costado, un día antes de que el Congreso debatiera su destitución.
Las imágenes fueron filtradas por Keiko Fujimori, la hermana del legislador peruano Keinki Fujimori, quien también aparece en los videos intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski y salvarlo en diciembre.
Los diputados a fines y Kenji, lograron salvarlo al mandatario peruano en la primera moción de destitución, a cambio del indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Pero esto fue determinante para que perdiera el apoyo de su partido.
+ MIRÁ MÁS: Una presa argentina custodia a la asesina de Gabriel Cruz
Sin embargo, cuando Kuczynski era ministro de Economía ya tenía nexos con Odebrecht. Desde la empresa, revelaron que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas. De todas formas, esta acusación la negó.
A pesar de su denuncia, puede suceder que el Congreso no la acepte y lo someta a la deshonra público por incapacidad moral y termine destituyéndolo el jueves. Mientras tanto, será reemplazado por el vicepresidente y actual embajador de Canadá, Martín Vizcarra.