Un alto funcionario sanitario chino expuso un polémico consejo para evitar el contagio de la viruela del mono y desató una ola de críticas en su contra.
En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, planteó "no tener contacto directo piel con piel" con personas de otros países.
El controversial consejo se dio horas después de que China confirmara su primer caso de viruela símica. Se trata de un paciente que había viajado desde el extranjero a la ciudad sureña de Chongqing.
“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el pasado sábado.
A su vez, el funcionario de Salud pidió a los habitantes del país evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.
+ MIRÁ MÁS: Creyó que un toro estaba muerto, lo quiso carnear y murió de una cornada
La recomendación generó polémica y muchos tildaron de "racista" al epidemiólogo. “¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos tres o cuatro años debido al cierre de las fronteras”, escribió un usuario. Las reacciones negativas obligaron a desactivar los comentarios en el posteo original hace pocas horas.
Cabe recordar que en la última semana se han confirmado 3.400 nuevos casos, de los más de 58 mil diagnosticados desde el inicio de este brote, ante el que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio.