Una investigación publicada en la revista Scientific Reports, descubrió que los gorilas realizan esa acción para indicar a sus amigos y enemigos lo poderoso que es.
Según el estudio, los machos más grandes emiten sonidos más profundos (de frecuencia más baja) cuando se golpean el pecho. Se trata de una señal honesta del tamaño corporal (en otras palabras, los gorilas machos no pueden fingirlo).
+MIRÁ MÁS: Notre Dame: cómo se encuentra la catedral a dos años del incendio.
El impresionante sonido de los golpes es una medida de tamaño y fuerza, publicaron. Las hembras le prestan más atención al golpeteo de las manos en el pecho cuando analizan una pareja, mientras que para otros machos es una advertencia de que no busquen conflictos. Los especialistas aseguraron que es un poderoso medio de comunicación en el denso bosque tropical donde viven los gorilas.
Estos golpes en el pecho por parte de machos adultos, conocidos como 'lomo plateado' por el color de pelo de su espalda, se pueden percibir a más de un kilómetro de distancia.
"Durante mucho tiempo hemos asumido que es una especie de demostración de lo poderosos que son, y lo hacen tanto hacia machos como hembras", aseguró Edward Wright del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Luego, continuó: "A los machos para decirles: 'Mira, soy grande y fuerte, no te metas conmigo', y a las hembras: 'Mira, soy bastante grande y fuerte, tal vez quieras elegirme como pareja'.
De esta manera, los especialistas aseveran que el tamaño del cuerpo se transmite por medio de estos golpes en el pecho. Además, los encargados de esta investigación señalan que en las sociedades de los gorilas, los grupos generalmente se conforman por un macho y varias hembras. Mientras las hembras pueden movilizarse por distintos grupos, los machos compiten por su atención.