La fuga del líder de la mayor banda criminal de Ecuador mantiene en vilo al país entero. Tal es así que el presidente Daniel Noboa decretó este lunes el estado de emergencia y toque de queda.
La medida, que regirá durante 60 días, suspende los derechos a la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
+ MIRÁ MÁS: Un avión perdió una ventana en pleno vuelo y aterrizó de emergencia
"He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el decreto de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, explicó Noboa.
José Adolfo Macías, conocido como Fito, es el nombre del preso que escapó de la cárcel de Guayaquil. A las autoridades les tomó 15 horas reconocer que se les había fugado el cabecilla de la sanguinaria banda delictiva Los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.
La fuga fue detectada antes de que Macías, de 44 años, fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad el domingo. Desde el Gobierno indicaron que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” en la cárcel sobre el inminente operativo de seguridad y el capo narco escapó “horas antes”.
El hombre cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Ya había escapado de prisión en 2013. En aquel momento fue recapturado tres meses después.
Los Choneros, la banda que encabeza Macías, es la más temida de Ecuador. Se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con carteles de México y Colombia.